viernes, 19 de junio de 2009

Pantalones

El fin de los pantalones de montaña es cubrir transpirabilidad, impermeabilidad, dar calor, dar resistencia a la abrasión, y que además sean cortavientos.
Por lo general, en montaña los miembros inferiores son los que menos sufren de frió ya que están en constante movimiento, pero no por ello debemos descuidarlos.
El sistema es el mismo que para toda la ropa de montaña, usar por capas. Hay personas que usan 2 capas y otras 3, eso va a depender de la resistencia que tenga cada uno al frió y de la experiencia en montaña que tengas, ya que ahí te darás cuenta que tan resistente al frió eres.
La capa externa debe ser de un tejido, idealmente, totalmente impermeable al viento y al agua y transpirable, aunque son muy pocos los tejidos que cumplen con esos requisitos, además que la condición “transpirable“ no es un requisito fundamental ya que los miembros inferiores no transpiran tanto como el tronco, por lo que a veces un pantalón menos transpirable pero mas barato cumple con las exigencias. Hay que tener en cuenta que los pantalones se deterioran mucho en la montaña por causa del roce.
Los pantalones deben tener cremalleras laterales para ser puestos con crampones y que, además, sirvan de ventilación.



Para los que gusten de una segunda capa, esta puede ser de polar o algún pantalón de trekking, pero siempre que se use una segunda capa, hay que llevar una primera ya que en el caso de que se moje, lo que es muy probable, tendríamos que quitarnos esta
y quedar solo con la primera capa.



La primera capa es de malla, tiene que quedar ajustada, no apretada, a las piernas para que no dificulte la circulación de la sangre. Esta capa puede ser usada para avanzar y cuando nos detengamos en la reunión nos podemos poner la tercera capa para abrigarnos, o cuando empiece el frió, obviamente usaremos las capas correspondientes. Esta capa nos da protección contra el frió, hay que tratar de que sea respirable para que el vapor se vaya hacia fuera o hacia la tercera capa y así eliminarlo. La ropa de color oscuro absorbe mas el calor, y se seca al sol mas deprisa

No hay comentarios: