domingo, 22 de marzo de 2009

Interpretar el hielo




Normalmente, hay distintos tipos de hielo en una misma vía, y un escalador experto identificara donde están los emplazamientos mas fáciles y mas seguros. Saber interpretar el hielo ahorra tiempo y energía. El hielo blanco y opaco es blando, bien porque esta mezclado con nieve, bien porque tiene burbujas o agujeros huecos. Este proporciona emplazamientos mas fáciles que el hielo transparente y frágil (la congelación de un curso de agua, o de agua corriendo por el deshielo), que tiende a quebrarse.. Un curso de agua helada también producirá carámbanos, columnas, cortinas (el viento que sopla hacia arriba de la pendiente forma hielo en un techo desplomado) y pilares, que pueden precisar emplazamientos mas delicados y sutiles. El hielo transformado por un deshielo suave ofrece los emplazamientos mas fáciles y a menudo se suele conocer como hielo plástico. Si continua el deshielo, el hielo pasara a estar podrido y se desprenderá de la roca subyacente según el agua derretida corra por detrás. Si después vuelve a congelarse, se puede convertir en hielo hueco quebradizo.
El hielo tipo costra es otro tipo de hielo hueco formado por agua que cae y se congela en la nieve, formando una cáscara helada. Este resulta con frecuencia desconcertante, ya que la capa de nieve subyacente puede romperse cuando se somete a una carga. El hielo-nieve, o neviza, es el final de un ciclo de deshielo-congelación de la nieve y es uno de los mejores medios en los que escalar. Las convexidades del hielo (zona de tensión), tales como las salientes, se quiebran mas fácilmente que las pequeñas depresiones o huecos.
Un desconchón en forma de “plato roto” se produce cuando el hielo se quiebra alrededor del pico en forma circular y normalmente se desprende. Si esto ocurre, vuelve a golpear en el mismo sitio para obtener un buen emplazamiento. El estrellado se produce cuando salen fisuras del pico, de tal modo que el hielo no llega a desprenderse, y puede seguir siendo un emplazamiento útil, aunque normalmente precede a un plato roto. A no ser que sea seguro limpiar el hielo fracturado, vuelve a intentarlo en alguna otra parte. El hielo que cae supone un peligro serio si hay otras personas por debajo, especialmente tu asegurador. Si dejas un plato roto, intenta no pisarlo con el crampón, ya que podría romperse.

No hay comentarios: